maestrasumu.blogspot.com

sábado, 5 de mayo de 2018

RETOS PARA LA ESCUELA DESDE UNA MIRADA PROSPECTIVA



Hola a tod@s

Estamos encantadas de volver a compartir con vosotros  nuevos conocimientos y experiencias de nuestro aprendizaje.

En nuestra clase de TIC hemos analizado los retos para la buena docencia, para ello, nos resultó muy interesante el artículo de José Blas García (2018)  "11 retos para la escuela desde una mirada prospectiva". A continuación reflexionamos sobre cinco de ellos y los ilustraremos con imágenes que nos transmitan el mensaje de los retos analizados.


Reto 2 .- Virar el punto de vista desde una educación estandarizada y competitiva, a una educación personalizada, centrada en las necesidades y potencialidades del alumnado, en sus características y derechos. Tenemos que considerar que cada alumno tiene su propio ritmo de aprendizaje y por lo tanto, se debería adecuar la enseñanza a sus ritmos y necesidades, tanto para el que aprenda con mayor rapidez, como para el que lleve un ritmo más lento de aprendizaje.









Imagen de : Juan Manuel Tavella, extraído de: Flickr (https://www.flickr.com/photos/tavellailustraciones/6015582475)  con licencia de Reconocimiento, 
no comercial, sin derivados (CCBY-NC 2.0), Genérica.





Reto 3.- Construir una escuela maker y creativa que ponga su foco en  "el hacer" y el centro en el empoderamiento del alumno. Este planteamiento nos transmite estimular al alumno para que tenga su propio pensamiento constructivo. En España estamos ahora mismo en plena expansión de estas escuelas, con iniciativas tanto públicas como privadas.






Imagen de: Circuit Bending, extraído de: Flickr (https://www.flickr.com/photos/medellin_digital/ con licencia de reconocimiento, no comercial, sin derivados (CCBY-NC 2.0), Genérica.




Esta imagen es un claro ejemplo de escuela maker en la cual se refleja el trabajo cooperativo, significativo y constructivista, a la vez que desarrollan una amplia capacidad para la igualdad y el compañerismo.



Reto 5.- Adelgazar el currículo. En la escuela menos puede llegar a ser más (profundo)  mejor (útil y para siempre). Lo interpretamos como la cantidad de contenido que los alumnos tienen que abordar con lo cual en muchas ocasiones se les dificulta captar todo lo que se les exige.







Imagen de: Alexis Huera, extraído de: Flickr (https://www.flickr.com/photos/119000758@N08/) con licencia de reconocimiento, no comercial, sin derivados (CCBY-NC 2.0) Genérica.






Reto 8 .- Normalizar (como algo cotidiano) el uso de las TIC como herramientas valiosas, que no solo reinventan la pedagogía sino que amplían sus posibilidades. A pesar del hecho que llevemos ya algunos años usando herramientas informáticas, aún nos encontramos con pedagogía tradicional, en la que al maestro le cuesta mucho introducir las TIC de forma más normalizada y cotidiana. De todos es sabido que las Tecnologías de la Información y la Comunicación nos ofrece un mundo lleno de recursos y alternativas pedagógicas para facilitar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.








Imagen de: Colegio Jean Peaget, extraido de: Flickr (https://www.flickr.com/photos/jeanpiaget/7154830878/), con licencia de reconocimiento, no comercial, sin derivados (CCBY-NC 2.0), Genérica.







Reto 11 .- Valorar las relaciones con la familia y el contexto como el continuum necesario entre escuela y vida. Algo muy importante a tomar en cuenta es el hecho que la familia proporciona al alumno la "Educación Primaria" donde se interiorizan las bases del desarrollo emocional esencial para la receptividad de los alumnos en la escuela. De modo que, debemos involucrar más a las familias en la educación de los alumnos.






Imagen de: Ministerio de Educación de Perú,
extraído de: Flickr (https://www.flickr.com/photos/mineduperu/15984862023/), con licencia de reconocimiento, no comercial, sin derivados (CCBY-NC 2.0) Genérica.





Como reflexión final a esta práctica diríamos que las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC), siempre nos aportan enriquecimiento, no solo académico sino también personal, puesto que, en lo cotidiano, es una necesidad el uso de éstas. Todo ciudadano en el mundo, tiene que hacer uso de las TIC en algún momento de su vida. Por este motivo, esta práctica nos ayuda a conocer los diferentes recursos que disponemos y además nos ayuda a usarlos  y referenciarlos correctamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario


Portafolio electrónico de la asignatura de Investigación y TIC de la Universidad de Murcia para el curso 2017-2018.